ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES (ENDIS) 2022, "EL MULTIVERSO DEL PROGRAMA DE JÓVENES.

Ciudad de México, 02 de septiembre de 2022 ASMAC /JSN /22.105

CLAC ENDI’S: FCO.NAL.09.2022.53 
CLAC Curso de Actualización de Directores/as de Formación:
FCO.NAL.09.2022.54

DIRIGIDO A: 

 Scouters de Manada de Lobatos y Lobeznas (ENDIMAN).

 Scouters de Tropa de Scouts (ENDITRO).

 Scouters de Comunidad de Caminantes (ENDICOM).

 Scouters de Clan de Rovers (ENDICLAN).

 Equipos de Métodos Educativos de Provincia: Vicepresidentes/as,Comisionados/as, Subcomisionados/as, Colaboradores/as dePrograma de Jóvenes, Adultos en el Movimiento Scout y Modelos de Equidad (ENDIS).

● Equipos de Métodos Educativos de Grupo: Subjefes/as de MétodosEducativos y sus colaboradores/as (ENDIS).

 Formador/a certificado/a y/o en proceso de certificación(ENDIFOR)

 Director/a de Formación (ENDIFOR) (Curso de actualizacióde Directores/as de Formación) 

Estimados hermanos y hermanas scouts:

Cada ocasión para reunirnos y compartir el conocimiento, las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y los buenos momentos como Scouters y Dirigentes son de las mejores experiencias que podemos vivir al realizar nuestra función voluntaria en el Movimiento Scout. 

Y de eso van los ENDI’S, de realizar un viaje a nuestro Centro Scout Meztitla para revitalizarnos a través de acciones que reforzarán nuestras competencias necesarias para llevar a cabo nuestra función en el espacio de liderazgo que estemos actualmente, tanto en Grupo como en Provincia y Nacional. 

En esta ocasión, exploraremos un multiverso de nuevas posibilidades en el futuro, escudriñaremos aquellas que en el presente nos funcionan o podrían funcionar mejor y visitaremos el pasado para encontrarnos con otras que conocemos y aún no pierden vigencia. Conoceremos también otras formas de abordar el Programa de Jóvenes y descubriremos nuestra realidad actual, con el objetivo de poder acompañar a nuestras infancias y juventudes de manera óptima, las cuales cada día evolucionan y se mueven por espacios reales y virtuales que nunca hubiéramos imaginado ni en nuestros más extraños sueños.

Al término de este fin de semana esperamos que regreses a tu localidad con un nuevo impulso para brindar el mejor servicio a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tus secciones, a sus familias, la comunidad ya todas las personas involucradas en realizar la Misión de esteMovimiento, el movimiento juvenil educativo más grande del mundo.

Lugar

Centro Scout Meztitla, Tepoztlán, Morelos.

FECHA:

29 y 30 de octubre de 2022.

OBJETIVOS:

Scouters y Dirigentes de Métodos Educativos.

● Descubrir el proceso de evolución del Programa de Jóvenes, dónde estamos y hacia dónde vamos.

●  Redescubrir el Método Scout como elemento clave de la propuesta educativa.

● Conocer que es una competencia para Scouts de México y la relevancia que tiene en la siguiente versión del Programa de Jóvenes.
● Comprender la función como Adultos en el Movimiento Scout, en esta nueva etapa durante el proceso de acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como adultos en el proceso de formación.
● Revisar las áreas de crecimiento actuales y su transición al nuevo modelo establecido en el Proyecto Educativo 2020-2030 Orientado a la Sustentabilidad.
● Adquirir habilidades específicas propias de la sección, cargo o calidad en la que se desempeña cada participante.
● Compartir experiencias con las personas participantes, así como con el equipo nacional de Métodos Educativos.
 

ENDIFOR / ACTUALIZACIÓN DE DIRECTORES / AS DE FROMACIÓN.

Para participar en el ENDIFOR es requisito indispensable ser Formador(a)certificado(a) / en proceso de evaluación o Director(a) de FormaciónCertificado(a).

Durante el ENDIFOR se dará inicio al proceso de actualización deDirectores/as de Formación, por lo que, es requisito indispensable serDirector(a) de Formación certificado(a) para participar en el curso deactualización de Directores/as de Formación. 

OBJETIVOS ENDIFOR.

● Mostrar los formatos de Ficha de Actividad Para Adultos (FAPA) que
deberán usarse en las Oportunidades de Formación.
● Conocer las acciones de equidad e igualdad en el escultismo y en las oportunidades de formación.
● Describir las acciones de acompañamiento y evaluación que debe llevar a cabo el/la FAR en oportunidades de formación presencialesy virtuales. 
● Iniciar el desarrollo de competencias de comunicación y expresión del/a formador/a.
● Compartir herramientas de actualización. 
● Conocer qué es una competencia educativa, la relevancia que tiene en la actualización del Programa de Jóvenes y dentro del modelo de gestión de adultos.

OBJETIVOS ACTUALIZACIÓN DE DIRECTORES/AS DE FORMACIÓN.

● Identificar las modalidades de impartición de oportunidades de formación, haciendo énfasis en los procesos de cumplimiento.
● Socializar los procedimientos y forma de operación de la Red Nacional de Formación y su importancia en la actualización continua.
● Conocer las competencias a desarrollar en el curso de actualización de Directores/as de Formación, los módulos que lo integran y la forma de participar.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES ANTES DEL EVENTO.

Para conocer un poco mejor de los temas que se abordarán y llegar con mejor preparación, se recomienda leer el Proyecto Educativo 2020-2030 Orientado a la Sustentabilidad y los documentos afines a este, los cuales podrás encontrar en el siguiente enlace:
 
 
Por otro lado, queremos que pases un momento de diversión, terminando la jornada de trabajo y como sabemos que la fecha de este evento es cercana a días feriados, no podemos dejar de lado la oportunidad de celebrar juntos/as con una noche de fogata, juegos y fiesta, para la cual te pedimos que pongas todo tu ingenio y creatividad para realizar un disfraz. 
 
El tema será “Personajes viajando por las décadas, en el que podrás elegir a tu personaje favorito (película, libro, caricatura, cantante, videojuego, etc.) usando ropa de acuerdo a la época en la que naciste; por ejemplo: Robot hippie de los 60’s, un ninja con afro de los 70’s, Bob Esponja con ropa de los 80’s o Elvis Presley con accesorios de los 2000’s.Así mismo, se realizará un concurso en el que se premiarán a los disfraces más creativos, así que deja volar tu imaginación y arma el tuyo con lo que tengas a la mano, pueden ser materiales de reuso o ropa que ya no uses, no existen límites para ello.

REGISTRO AL EVENTO.

Iniciarán el sábado 29 de octubre a las 08:00 horas, en la mesa de registros ubicada en la entrada principal del Centro Scout Meztitla
(horario del Centro de México). 
 Cuotas:
$1,550.00 (Mil quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) Con alimentos.$1,250.00 (Mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) Sin alimentos.

La cuota de participación incluye:

  • Participación del evento. 
  • Kit del evento.
  • Comida y cena del día sábado (en caso de contratar el paquete con alimentos).
  • Desayuno del domingo (en caso de contratar alimentos).

Protocolo covid.

En la Asociación de Scouts de México, A.C. se trabaja para garantizar una participación segura en nuestros campamentos y compartir contigo la vivencia de nuestros eventos nacionales con el menor riesgo posible,para lo cual se implementan medidas de protección y prevención siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud,instancias nacionales e internacionales.
El bienestar de las y los participantes es responsabilidad de todas y todos, así que les solicitamos seguir las instrucciones del staff, así como los protocolos de sanidad e higiene con el objetivo de mantenernos a salvo.
Todas y todos los participantes y staff, deberán:
 Llenar y enviar previamente su Ficha de Salud (requisito indispensable, deberás contar con una copia en todo momento en tu estancia en el centro).
 Llenar y enviar previamente tu consentimiento de participaciónde adultos en actividades Scout (para mayores de 18 años).
 Lavado de manos constante.
 Uso de gel antibacterial constante.
 Comprobante de esquema de vacunación contra COVID-19 (para mayores de 15 años) o comprobante de aplicación de primera o segunda dosis.
 En caso de no contar con el certificado de vacunación, deberán
presentar prueba negativa de COVID-19 con no más de 48 horas de anticipación a su entrega en el filtro (antígenos o PCR).
 Respetar todas las disposiciones del Comité Organizador del evento, con un énfasis particular en todas aquellas relacionadas con medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio por COVID-19.
 Uso obligatorio de cubrebocas.
1 cubrebocas por cada día del evento (2 cubrebocas mínimo).
 Paso obligatorio por Filtros Sanitarios al ingreso al Centro Scout Meztitla y todos aquellos que indique el Comité Organizador delevento.
 Durante los ENDI’S, la salida del Centro Scout Meztitla estará restringida, esto con el objeto de evitar exponerse a un posible contagio.
En caso de presentar sintomatología relacionada con la enfermedad COVID-19, no se permitirá el acceso a lasinstalaciones y se invitará a la persona a revisión médica.

ESPACIO SAFE FROM HARM.

Trabajamos por proporcionar espacios seguros para nuestra membresía. Ayúdanos a hacer de esta reunión un entorno seguro para todas y todos.

Si en algún momento te sientes en peligro o en situaciones que atenten contra ti o contra alguien más, acércate con los organizadores del evento para auxiliarte.

POLÍTICAS DE CANCELACIÓN.

Es importante precisar que la realización del evento depende totalmente

de las disposiciones oficiales del Gobierno del Estado de Morelos y las autoridades sanitarias.

  • En caso de cancelación por circunstancias ajenas a la ASMAC, se retendrá un 20% del monto total pagado por gastos operativos.

  • En caso de cancelación voluntaria* por parte del participante se realizará un reembolso del 50%, fecha límite hasta el 20 de octubre de 2022

Nota: Se considerará cancelación voluntaria en caso de que el participante presente su prueba COVID positiva por lo que el porcentaje de devolución será el que corresponde a este rubro.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTA A:

Asuntos relacionados con el programa del ENDIS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asuntos de SISAS: a través del teléfono (55) 52087122 (Ext. 187 ó 150) o al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asuntos relacionados con cuestiones médicas y Protocolo COVID:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asuntos generales: a través del chat de scouts.media, o al teléfono (55) 52087122 (Ext. 144 o 173) o al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Siempre Listos par Servir

Pedro Díaz Maya

Jefe Scout Nacional

© Scouts de México.
Miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Región Interamericana.