Dirigido a

Lobeznas, Lobatos, Scouters de Manada de Lobatos, Vicepresidentes de Métodos Educativos, Comisionados de Programa, Subcomisionados y Colaboradores del Programa de Jóvenes de Provincia.

Estimadas hermanas y hermanos scouts

Después de casi 2 años de no tener actividades que congreguen a niños y niñas de las diferentes Provincias en un solo espacio; en la Asociación de Scouts de México A.C. nos sentimos muy felices de poder convocar a nuestras lobeznas y lobatos a compartir y vivir nuevas aventuras en el Rally Nacional de Manadas 2022.

El aullido de Akela se escucha en el Seeonee, nuestras lobeznas y lobatos han sido llamados para reunirse “De vuelta a la aventura” en un espacio seguro, divertido y que permitirá el desarrollo de todas y todos. ¡Viene un Rally cargado de energía e historias por contar!

¿Qué es un Rally de Manadas?

En nuestra historia, cada luna llena se llamaba a todos los lobos de la manada para compartir historias y presentar nuevas lobeznas y lobatos, cachorros que comenzaban a vivir la aventura y un rally es eso: Un espacio en donde acudirán manadas de todo el país para compartir y construir nuevas aventuras.

Será un encuentro en el que nuestras niñas y niños de la Organización, explorarán nuevos territorios de la selva de manera conjunta, podrán reír, compartir, divertirse, conocerse, exponer sus puntos de vista y sobre todo, disfrutar de un programa que será regido por el trabajo colectivo para alcanzar un objetivo común, igual que en la vida misma. Será una experiencia completamente diferente en donde cada uno podrá ser el protagonista de la historia.

Acudirán al llamado por seisenas; y dentro del evento se crearán manadas de diferentes partes de la República Mexicana, lo que hará que la experiencia de exploración comience entre ellos mismos, ya que durante 5 días, compartirán las diferentes aventuras que el programa tiene para ellos.

El Rally Nacional de Manadas 2022 será un lugar de experiencias significativas, no solamente para las infancias de nuestra organización, sino también para los Viejos Lobos que sean acompañantes, tendrán un rol activo durante todo el evento.

El “Rally Nacional de Manadas 2022: ¡De vuelta a la aventura!” será un espacio que cambiará la manera en que se viven los eventos para nuestras manadas. Tú, las lobeznas y lobatos de todo México, serán el elemento esencial para que la selva vuelva a ser el lugar que todos conocemos. ¡Nos vemos en agosto!

Objetivos

Objetivo general:
Crear un espacio de recreación y encuentro para niñas y niños de Manada de Lobatos, en donde conozcan temas de relevancia ambiental, social y cultural en un entorno de inclusión, respeto y equidad.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la aplicación de la sustentabilidad en sus actividades cotidianas.
  • Promover la Cultura de Paz mediante una convivencia armónica: consigo mismo y sus semejantes.
  • Desarrollar habilidades de participación infantil y liderazgo en las niñas y niños.
  • Reconocer el nivel de aplicación de Vida al Aire Libre en las diferentes regiones territoriales y cómo la vinculan a la sustentabilidad.
  • Adaptar un espacio para el desarrollo óptimo de las actividades de esparcimiento planeadas.
  • Asegurar un entorno seguro, tanto físico como emocional que sea acompañado por los adultos.

Ambientación

4 piedras preciosas hacen que el mundo esté en un caos total. ¡De vuelta a la aventura! Antes de que existiera el mundo como lo conocemos, sólo había oscuridad. En aquel remoto tiempo, la oscuridad que reinaba se personificó en: “LA NADA”. De pronto, en un chispazo, nació la vida de 4 elementos: primero EL FUEGO, que dio calor y luz; después EL AGUA que templó la roca ardiente y formó continentes y montañas; siguió LA TIERRA, que dio la cuna para que el planeta se llenará de vida; y por último EL VIENTO, que se encargó de llevar vida a todos los rincones del planeta. La NADA perdió fuerza y la vida prosperó.

Hemos vivido en paz por muchos millones de años, pero LA NADA siempre ha estado esperando su momento para atacar y regresar. Poco a poco ha contaminado la tierra y los océanos; a los corazones de los seres les ha traído enfermedades, miedo y desesperanza; ha descontrolado los elementos creando incendios que destruyen, inundaciones, sismos, terremotos, tornados que han vuelto vulnerables
a los habitantes.

Nuestra historia comienza aquí. Hoy LA NADA ha ganado mucho terreno y no podemos permitir que regrese al mundo; a la época de oscuridad perpetua. Debemos unirnos, encontrar el corazón de esas piedras y llevarlos de nuevo a un balance que nos ayude a regresar a LA NADA a su lugar de descanso, lejos de la vida.

Campos

Existirán cuatro campos:

  • Campo 1: Ágata. El campo del equilibrio y la concentración, protector de lo que ocurre con él y a su alrededor.
  • Campo 2: Aguamarina. Su energía es relajante, sensible, invoca la tolerancia pero también es un pueblo de coraje y aguerrido.
  • Campo 3: Selenita. Es el campo espiritual, un campo que orienta y apoya, que es capaz de hacer que cada ser mire en su interior para encontrarse.
  • Campo 4: Espinela. Un pueblo bello y reluciente; son un campo cambiante y se renueva constantemente, siempre está en movimiento.

Cada uno de los campos, de las aldeas, son parte del problema, pero también la solución del mismo. LA NADA puede ganar si los 4 no trabajan en equipo.

Campamento

Cada seisena deberá llevar máximo 3 tiendas de campaña (1 para adultos, 1 para sus lobatos y 1 para sus lobeznas).

Una vez que el registro de la seisena esté listo, se asignará el lugar de acampado, el cual será POR CAMPO, es decir, las manadas de los mismos grupos no acamparán juntas.

Para mantener el orden y favorecer la sana convivencia, deberán respetar los espacios asignados para instalar cada tienda de campaña o carpa.

Los alimentos que no requieran ser cocinados (“en frío”), podrán ser preparados en las áreas de acampado. Para los alimentos que requieran sercocinados, está permitido únicamente el uso de estufas de gas butano, y en este caso, se deberá cocinar exclusivamente en las áreas designadas para dicho propósito.

Prohibido introducir desechables como vasos, platos y cubiertos, así como cualquier plástico de un solo uso. Se les pide reducir, en la medida de lo posible, los alimentos envasados en este tipo de contenedores, así como la generación de desechos que afecten el medio ambiente.

Recolectar el aceite de cocina usado en botellas de plástico cerradas y entregar en los contenedores colocados para ese fin.

Se recomienda el uso de baterías recargables, en caso de no ser así, las pilas descargadas se deberán llevar de regreso por la persona responsable de su uso.

Llevar cantimplora o recipiente para agua y evitar el uso de botellas desechables.

Durante el evento se deberán depositar los residuos separados en los contenedores indicados, por lo que se recomienda separar desde el lugar que se generen.

Utilizar shampoo libre de sulfatos o de preferencia shampoo sólido y jabón para el cuerpo tipo neutro sin colorantes, ni aromatizantes.

Para lavar trastes, se solicita hacer uso de jabón en barra o polvo.

Utilizar el agua de manera responsable durante el evento.

Alimentación

Habrá zonas específicas en donde entregarán los alimentos, cada “Zona de gamos” estará señalada. Habrá mesas por seisenas.

A las “Zonas de gamos” deberán acceder con las manos completamente limpias y habrá sanitizante para que el Viejo Lobo limpie el espacio antes y después de su uso.

Sede del evento

La sede principal será en el Centro Scout Meztitla, en Morelos. Ese será el espacio en el que se realizarán: Algunas actividades de programa, alimentos, actividades y shows nocturnos, así como un espacio para la “Reunión en la Peña de la Paz”.

Subsedes

Durante el evento, habrá subsedes en donde se desarrollará el resto del programa:

  • Six Flags Hurricane Harbor (Oaxtepec, Morelos).
  • Rally en Tepoztlán, Morelos.

Fecha

Del 8 al 14 de agosto de 2022.

El “Rally Nacional de Manadas 2022: De vuelta a la aventura” iniciará sus registros desde el lunes 8 de agosto, dando inicio al programa el día 9 y concluyendo el sábado 13 de agosto por la noche. Los asistentes deberán tomar en cuenta que el 14 de agosto está considerado para iniciar el viaje de regreso a sus hogares, se tendrá oferta de programa y este día ya no incluye alimentación.

Registros

Comenzará el domingo 7 de agosto a las 5 pm en el Centro Scout Meztitla.

Cuota Participantes

  • $3,900.00 pesos (00/100 M.N.) hasta el 1 de julio de 2022.
  • $4,500.00 pesos (00/100 M.N.) hasta el 29 de julio de 2022.
  • $3,000.00 pesos (00/100 M.N.) hasta el 29 de julio de 2022 (sin alimentos).

Scouter Responsable

  • $3,900.00 pesos (00/100 M.N.) hasta el 29 de julio de 2022.

Staff acompañante
Para las manadas que contraten la cuota que no incluye alimentos, podrán tener un equipo de hasta 2 personas de staff encargadas de la alimentación de la seisena, el cual es un equipo independiente a los Scouters Responsables. Este equipo podrá acceder al Centro Scout Meztitla sin costo (no incluye kit, ni alimentación) en apoyo a las manadas.

Para confirmar su asistencia deberán mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto "Staff acompañante" del grupo al que pertenecen, con la siguiente información:

Staff acompañante Scout:

Nombre completo
CUM
Provincia

Aviso de Participación en eventos para Jóvenes y Adultos Scout
https://app.box.com/s/7ylqtsrmp8cc95gxj70t2vhzw8jn3ehc

Código de Conducta
https://datacentermexico.app.box.com/v/codigo-conducta-2019

Leer el Código de Ética
https://datacentermexico.app.box.com/v/codigo-de-conducta

Formato de Autorización para Uso de Imagen
https://datacentermexico.app.box.com/v/formato-uso-de-imagen

Staff acompañante NO Scout:

Nombre completo

Carta de liberación de responsabilidades para mayores de edad No miembros de la ASMAC
https://app.box.com/s/vuy0nyq5piuaazmr262jyj217jektrfd

Código de Conducta
https://datacentermexico.app.box.com/v/codigo-conducta-2019

Leer el Código de Ética
https://datacentermexico.app.box.com/v/codigo-de-conducta

Formato de Autorización para Uso de Imagen
https://datacentermexico.app.box.com/v/formato-uso-de-imagen

Forma de pago

Para realizar el pago del evento, deberán realizar el registro como se muestra en la siguiente Guía:

  • Estar registrado en el SISAS.
  • En el Home (Dashboard) ir al menú “Mis eventos”.
  • Seleccionar el evento a participar (Rally Nacional de Manadas).
  • Dar click en el botón verde con la leyenda “asistir”.
  • Seleccionar la forma de pago.
  • Pagar en banco o corresponsal si fue con ficha, o pagar con tarjeta si fue en línea.
  • Se recibirá confirmación en la cuenta de correo del pago realizado; si es depósito, tarda hasta 72 hrs en verse reflejado.

No habrá inscripciones extemporáneas.
Es importante tener a la mano los siguientes datos que se subirán a SISAS (en caso de ser mayor de edad):

  • Certificados “Safe From Harm”, mayores de 18 años que trabajan con niñas y niños.
  • Formatos llenados y firmados del Código de Conducta de los Adultos Participantes.

NOTA: Al terminar el registro se deberá descargar y firmar el Pase al evento, el cual se deberá presentar al ingresar en la mesa de registro.

Fecha límite de pago: 29 de julio de 2022.

La cuota incluye:

  • Participación en todas las actividades
  • Kit del Rally Nacional de Manadas 2022: De Vuelta a la Aventura
  • Derecho de acampado
  • Transportación a las diferentes subsedes.
  • Entrada a Six Flags Hurricane Harbor (Oaxtepec, Morelos) y alimentación del parque.
  • Materiales de programa
  • Hidratación
  • Alimentos (en caso de contratar el servicio):
    - 8 de agosto: cena.
    - 9 de agosto: Desayuno, comida y cena.
    - 10 de agosto: Desayuno, comida y cena.
    - 11 de agosto: Desayuno, comida y cena.
    - 12 de agosto: Desayuno, comida y cena.
    - 13 de agosto: Desayuno, comida y cena.

Participantes

El “Rally Nacional de Manadas 2022: De vuelta a la aventura” considera niñas y niños de 7 y hasta antes de cumplir los 11 años de edad al cierre del evento.

Las seisenas serán conformadas por mínimo 4 y máximo 6 integrantes: niñas y niños de la misma manada, en caso de no completar el número mínimo, podrán integrarse con otras niñas y niños de otras manadas de la Provincia.

Scouters / Viejos Lobos

  • Son los responsables de la seisena que llevarán al “Rally Nacional de Manadas 2022: De vuelta a la aventura”.
  • Deberán participar 2 Scouters por seisena (en el caso de que la seisena sea mixta, deberá contar con un adulto por género).
  • En todo momento deberán acompañar a su seisena durante el evento.
  • Serán partícipes del desarrollo del programa.
  • En caso de atención médica, el Scouter es responsable de acompañar al lobato o lobezna a que sea atendido, con la ficha médica correspondiente.
  • Todos los participantes deben estar registrados en la ASMAC con vigencia a la fecha de realización del evento.

Equipo personal

  • Sleeping bag (personal).
  • Cubre bocas.
  • Artículos de aseo personal: sandalias, toalla, jabón y shampoo biodegradables; cepillo y pasta de dientes, repelente y bloqueador, etc.
  • Chaleco salvavidas personal adecuado al peso y talla del participante.
  • Ficha médica impresa (2 juegos: uno para el Scouter y otro para el joven).
  • Mochila de ataque (Mochila pequeña donde puedan guardar un suéter, cambio de ropa, botella para agua).
  • Lámpara.
  • Equipo de bolsillo.

Protocolo COVID

En la Asociación de Scouts de México se trabaja para garantizar un regreso seguro a los eventos nacionales; y volver a compartir contigo la vivencia de nuestros campamentos nacionales lo antes posible sin ningún riesgo, para lo cual se implementarán medidas de protección y prevención siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud e instancias nacionales e internacionales. El bienestar de los participantes es responsabilidad de todas y todos, así que les solicitamos seguir las instrucciones del personal, así como los protocolos de sanidad e higiene con el objetivo de mantenernos a salvo.

Todos los adultos voluntarios en el Movimiento Scout (participantes y staff), deberán:

  • Haber llenado la ficha de salud correspondiente en su perfil de SISAS. Llenar y enviar previamente su consentimiento de participación de adultos en actividades Scout (para mayores de 18 años) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Lavado de manos y uso de gel antibacterial constante.
  • Comprobante de esquema de vacunación contra COVID-19 o comprobante de aplicación de primera o segunda dosis (en el caso de los adultos acompañantes).
  • Presentar prueba negativa de COVID-19 con un periodo no mayor a 48 horas a su ingreso al Centro Scout (antígenos o PCR) en el caso de las lobeznas y lobatos*.
  • Respetar todas las disposiciones del Comité Organizador del evento, con un énfasis particular en todas aquellas relacionadas con las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio por COVID-19.
  • Uso obligatorio de cubrebocas tricapa plisado termo-sellado o en su caso KN-95, 1 cubrebocas por cada día del evento (7 cubrebocas mínimo).
  • Paso obligatorio por Filtros Sanitarios al ingreso al Centro Scout Meztitla y todos aquellos que indique el Comité Organizador del evento.
  • Evitar salir en todo lo posible del Centro Scout para evitar exponerse a un contagio.

En caso de presentar sintomatología relacionada con la enfermedad COVID-19, no se permitirá el acceso a las instalaciones y se invitará a la persona a revisión médica.

*Esta información dependerá de las instrucciones del estado de Morelos y la Secretaría de Salud conforme a las actualizaciones del COVID-19.

Se publicarán en las redes sociales oficiales, boletines con información detallada.

Para mayor información contacta a

Siempre Listos par Servir

Pedro Díaz Maya

Jefe Scout Nacional

© Scouts de México.
Miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Región Interamericana.