Estimados hermanos scout:

La situación actual nos mantiene en condiciones muy parecidas al año anterior, donde la comunicación constante, asertiva y efectiva, ha sido uno de los retos más desafiantes, pero en Scouts de México hemos podido llevar adelante con éxito la realización de los eventos nacionales en una modalidad nueva, digital, con la idea de mantener activo el espíritu scout.

Es por esta razón que de nueva cuenta, los Foros Nacionales 2021 se llevarán a cabo en línea, apoyándonos con distintas plataformas digitales para la comunicación y el manejo de información.

Te invitamos a participar y recuerda que Continúa el Gran Juego este 2021.

¿Qué son los Foros Nacionales?

Los Foros de Jóvenes son una herramienta educativa que apoya el proceso de desarrollo de la participación de los jóvenes en colaboración con adultos y jóvenes miembros de la Tropa de Scouts, Comunidad de Caminantes y Clan de Rovers. 

Los foros son eventos que empoderan e inspiran a los jóvenes a través de un enfoque participativo, ayudándoles a desarrollar habilidades en la toma de decisiones que pueden ser usadas dentro del Movimiento Scout y en la sociedad.

El principal objetivo de los Foros (nivel Provincial o Nacional), es brindar un momento para que los jóvenes presenten, analicen y concluyan sobre los temas que les interesan. La Asociación pudiera proponer un tema eje para que se desprenda de ahí el diálogo; sin embargo, deberá buscar tener siempre el espacio suficiente para que se comenten los temas que los jóvenes consideren importantes para abordar.

Participantes

Jóvenes electos en los Foros Provinciales 2020-2021 de acuerdo a los Ordenamientos al momento en que se llevaron a cabo, siendo dos representantes de Tropa de Scouts, los cuatro integrantes del Comité Provincial de la Red de Caminantes, los cuatro integrantes del Comité Provincial de la Red de Jóvenes y los Asociados en edad de Rover.

Fecha y hora de realización

Los foros darán comienzo con la inauguración formal el día Sábado 13 de Marzo a las 09:00hrs (hora del centro). 

La clausura tendrá lugar el día domingo 14 de marzo a las 20:00 hrs (Hora del centro).

La inauguración y la clausura se llevarán a cabo en conjunto con los participantes de la Reunión del equipo Nacional y Foros nacionales de Jóvenes.

La lectura de recomendaciones será el día Lunes 15 de Marzo a partir de las 10:00 hrs (hora del centro).

Tema de interés local y nacional

Son aquellos que los jóvenes proponen mediante consulta, o que pueden ser sugeridos por la dirigencia de la Provincia o los Comités de Provincia de las Redes de Jóvenes y Caminantes, que se relacionan con los intereses de los participantes.

Estos temas serán tratados en el Foro que corresponda y podrán variar entre el ámbito de Provincia y Nacional. Se recomienda que los equipos organizadores de Provincia y Comités de las Redes les den mayor importancia a desarrollar estos temas, ya que son los que arrojan resultados más cercanos a la realidad local.

Temas de consulta Foros Nacionales 2021

Por esta ocasión, y en reconocimiento a la autonomía y los distintos niveles de desarrollo de cada rama, los temas de consulta sugeridos varían de una sección a otra, sin que estos sean restrictivos o limitativos. Como marcan los documentos correspondientes, estos temas pueden ser tomados en cuenta por cada Foro si así lo decide el pleno, buscando que las preguntas o puntos guía que se sugieren sirvan como punto de partida para cualquier discusión o abordaje del tema.

Temas de consulta Foros scouts 2021

Temas de consulta Foros de caminantes 2021

Temas de consulta Foros de Rovers 2021

Plataforma scouts.media

Debido a las necesidades actuales y en busca de una mejor gestión de los eventos scouts en línea, se ha logrado, con el esfuerzo de voluntarios y ejecutivos de la OSN la creación de scouts.media, una plataforma que unifica el proceso de registro, pagos, manejo de información, programas minutos a minuto, bases de datos, conectividad de reuniones en vivo.

Scouts.media estará disponible a partir del día 1 de marzo de 2021, donde podrás realizar tu proceso de registro o consultar cualquier tema relacionado con la REN 2021

Acceso a plataforma scouts.media

Para poder participar en el evento y tener acceso a toda la información y reuniones de zoom, es necesario que todos los participantes accedan individualmente a https://scouts.media/ , el proceso se describe a continuación:

  1. Acceder a https://scouts.media/ 

  2. Una vez dentro, ir al menú “Mi perfil” y seleccionar “Iniciar sesión”.

    La primera ocasión que se realiza este proceso, se debe acceder ingresando el CUM en mayúsculas, esta clave es la misma para usuario y contraseña. Al realizar este proceso se te solicitará establecer una nueva contraseña e indicar un correo electrónico.

    Nota: es importante que el correo proporcionado esté bien escrito y se encuentre en uso, ya que por este medio se maneja toda la información del evento y en caso de querer restablecer la contraseña.

  3. Cada vez que se ingresa a la plataforma, es necesario iniciar sesión siguiendo el proceso antes mencionado

Costo

Costo por participante: $200  

Fecha límite de pago: 7 de marzo de 2021

Pago del evento

IMPORTANTE: Antes de realizar cualquier tipo de pago o inscripción al evento, se requiere asignar la calidad de forista en REGNAL a todos los participantes de la Provincia.

A continuación, se presentan las 3 únicas formas de pago para el evento y el proceso para su realización.

PAGO PAYPAL

Pago disponible a partir del 1 de marzo y hasta el día 7 de marzo de 2021

  1. Acceder a scout.media e ingresar como usuario.

  2. Dentro del menú “Mi perfil” seleccionar el apartado “Pago a eventos”.

  3. En ese menú, se mostrarán los eventos disponibles a pagar, seleccionar “Foros”, es necesario confirmar la información que despliega el sistema, para proceder al pago.

  4. Al dar click en “Realizar pago”, se redireccionará automáticamente a la plataforma de PayPal para completar el pago.

PAGO REGNAL

Pago disponible a partir del 22 de febrero hasta el día 7 de marzo de 2021

  1. Solicitar al Jefe de Grupo descargar ficha de pago REGNAL, éstas deberán de ser descargadas de manera individual.

  2. Realizar el pago correspondiente antes de la fecha límite indicada en la ficha de pago.

  3. Una vez realizado el pago, hay que esperar de 2 a 3 días hábiles (tiempo de conciliación de banco), para la confirmación del pago.

  4. Para confirmar si tu pago ya fue registrado, ingresa a scouts.media “Mi perfil”>Mis pagos, si ya aparece en este apartado el registro de tu pago, puedes continuar con tu registro.

PAGO DESCUENTO A CUENTA DE PROVINCIA

Pago disponible a partir del 22 de febrero hasta el día 7 de marzo de 2021

  1. Solicitar vía correo electrónico el descuento a cuenta de Provincia, anexar la siguiente información:
    -
    Fichas Regnal individuales de cada uno de los participantes.
    -
    Tabla de excel que indique nombre y CUM de los participantes, así como el total a descontar a la cuenta de Provincia.
    -
    Solo se aceptarán correos electrónicos de la cuenta institucional del Presidente de la Provincia a los correos de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. CC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  2. Esperar de 2 a 3 días hábiles en lo que se realiza el descuento a la cuenta de Provincia.

  3. Para confirmar si tu pago ya fue registrado, ingresa a scouts.media “Mi perfil”>Mis pagos, si ya aparece en este apartado el registro de tu pago, puedes continuar con tu registro.

Registro al evento

Una vez realizado y confirmado el pago en la sección de “mis pagos”, se debe continuar con el proceso de registro de la siguiente manera:

  1. Ingresar a scouts.media e iniciar sesión.

  2. Acceder a menú “Mi perfil” > “Registro eventos” y seleccionar el evento al cual se quiere participar, en este caso “Registro Foros Nacionales”

  3. Brinda la información y documentación solicitada.

Fecha límite de registro en scouts.media: 10 de Marzo de 2021

Fecha límite para cualquier tipo de pago: 7 de Marzo de 2021

 El  scout  obedece  con  responsabilidad  y  hace  las  cosas  en  orden y completas.

No se recibirá pagos posteriores a la fecha de inscripción

Foro nacional de scouts en línea 2021

Todo el proceso de registro y la recepción de información y documentos se llevará a cabo por medio de scouts.media

Información solicitada: 

  • Información de contacto 
  • Documento firmado de Autorización de participación firmada por padres o tutor Autorización del participante (Formato PNG o JPG)
  • Identificación oficial de quien firma la autorización de participante (Formato PNG o JPG)
  • Aviso de privacidad; Validar junto a tu adulto responsable que se ha leído y aceptado el documento.

Foro Nacional de Caminantes en línea 2021

Todo el proceso de registro y la recepción de información y documentos se llevará a cabo por medio de scouts.media

Información solicitada: 

  • Información de contacto 
  • Documento firmado de Autorización de participación firmada por padres o tutor Autorización del participante (Formato PNG o JPG)
  • Identificación oficial de quien firma la autorización de participante (Formato PNG o JPG)
  • Aviso de privacidad; Validar junto a tu adulto responsable que se ha leído y aceptado el documento.

Foro Nacional de Rovers en línea 2021

Todo el proceso de registro y la recepción de información y documentos se llevará a cabo por medio de scouts.media.

Información solicitada:

  • Safe From harm Safe From Harm
  • Identificación oficial 
  • Aceptación de código de conducta. Aviso de privacidad.

Para realizar el registro, es posible utilizar algún correo personal, preferentemente de Google, debido a que se utilizaran herramientas de G-Suite. Podrá ser el correo de los padres o adultos responsables (en el caso de los foristas de Tropa de Scouts y Comunidad de Caminantes) de cada uno de los participantes, perfectamente identificados con las autoridades de la Provincia y el Grupo de donde provengan los Scouts, Caminantes y Rovers.

Recursos tecnológicos

Las sesiones virtuales se desarrollarán en espacios virtuales utilizando la plataforma Zoom. Se recomienda instalarla con anticipación, registrarse y realizar pruebas en los equipos para asegurar su correcto funcionamiento y así aprovechar al máximo las sesiones. 

Durante las sesiones se podrán utilizarán diferentes herramientas digitales, las cuales serán: Kahoot!, Genially, Mentimenter y Quizizz (entre otros) los cuales funcionan mejor en dispositivos móviles, MURAL y Slido ,donde la experiencia se explota al máximo en equipos de escritorio (PC, Laptop). 

Te recomendamos que tu experiencia en los Foros Nacionales en Línea la vivas en los siguientes navegadores: 

  • Windows: Internet Explorer v.7+, Firefox, Chrome, Safari v.5+ 
  • Mac: Safari v.5+, Firefox, Chrome
  • Linux: Firefox, Chrome

Recomendaciones técnicas de conexión

Se te recomienda que el día del evento cuentes con:

  • Conexión a Internet: banda ancha con cable (Internet de 6 Mb o mayor para una mejor conexión) o inalámbrica (3G o 4G/LTE). (Puedes revisar tu banda ancha en el siguiente enlace. https://www.speedtest.net/es
  • Altavoces y un micrófono: integrados o con enchufe USB o Bluetooth inalámbricos 
  • Cámara web o cámara web HD: integrada o con enchufe USB 
  • O, una cámara HD o videocámara HD con tarjeta de captura de video 

Si tienes más dudas referente a los requerimiento consulta la siguiente página: Requisitos del sistema para uso del Zoom

Normas de convivencia

Para el correcto desarrollo de las sesiones virtuales se solicita lo siguiente:

  • Conectarse a la sesión 10 minutos antes de la hora de inicio programada.
  • Conducirse en todo momento con los preceptos de nuestra Ley Scout.
  • Mantener el micrófono en modo silencio durante las sesiones. 
  • Utilizar el botón correspondiente (levantar mano) para pedir la palabra. 
  • Activar el micrófono sólo cuando se otorgue el uso de la palabra. 
  • Participar activamente a través de las herramientas adicionales que los facilitadores utilizarán durante las sesiones. 
  • Hacer las preguntas en el chat, las cuales se contestarán en la medida de lo posible. 
  • Entre los cambios de sesión, se les solicita su paciencia y su apoyo para realizarlo de la manera más eficiente

Cualquier otra norma que el foro acuerde durante el desarrollo del evento

Normas de seguridad

  • No acceder a invitaciones o conversaciones en privado de personas que no conozcas. 
  • No compartir los accesos a las salas de reunión con personas ajenas o no convocadas a estas reuniones. 
  • No están permitidas las agresiones o lenguajes ofensivos. 
  • No compartir imágenes ligas o videos innecesarios, que no aporten a los fines de la reunión. 
  • El uso de las plataformas debe hacerse con responsabilidad y con apego a nuestra promesa y ley. 
  • Importante que los padres o tutores de menores de edad estén informados de la plataforma y medidas de uso en las que estará participando. 
  • Solicitar el apoyo a los padres o tutores de estar al pendiente del menor durante sus sesiones en las que participará. 
  • No compartas información personal o de contacto en los chats públicos, te recomendamos que antes de compartir datos de contacto, verifiques si la persona a quien le vas a compartir esta información es de fiar y no pretende hacerte daño, si sospechas de esto no compartas, estas acciones son bajo tu propia responsabilidad.
  • Es indispensable revisar el aviso de privacidad que se encuentra en la siguiente liga Aviso de privacidad

Recuerda que la seguridad es responsabilidad de todas y todos, porque te queremos a salvo, ayúdanos a mantenerte a salvo del peligro.

Contactos para información

© Scouts de México.
Miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Región Interamericana.