Estimados hermanos scout:
La situación actual nos mantiene en condiciones muy parecidas al año anterior, donde la comunicación constante, asertiva y efectiva, ha sido uno de los retos más desafiantes, pero en Scouts de México hemos podido llevar adelante con éxito la realización de los eventos nacionales en una modalidad nueva, digital, con la idea de mantener activo el espíritu scout.
Es por esta razón que de nueva cuenta, los Foros Nacionales 2021 se llevarán a cabo en línea, apoyándonos con distintas plataformas digitales para la comunicación y el manejo de información.
Te invitamos a participar y recuerda que Continúa el Gran Juego este 2021.
¿Qué son los Foros Nacionales?
Los Foros de Jóvenes son una herramienta educativa que apoya el proceso de desarrollo de la participación de los jóvenes en colaboración con adultos y jóvenes miembros de la Tropa de Scouts, Comunidad de Caminantes y Clan de Rovers.
Los foros son eventos que empoderan e inspiran a los jóvenes a través de un enfoque participativo, ayudándoles a desarrollar habilidades en la toma de decisiones que pueden ser usadas dentro del Movimiento Scout y en la sociedad.
El principal objetivo de los Foros (nivel Provincial o Nacional), es brindar un momento para que los jóvenes presenten, analicen y concluyan sobre los temas que les interesan. La Asociación pudiera proponer un tema eje para que se desprenda de ahí el diálogo; sin embargo, deberá buscar tener siempre el espacio suficiente para que se comenten los temas que los jóvenes consideren importantes para abordar.
Participantes
Jóvenes electos en los Foros Provinciales 2020-2021 de acuerdo a los Ordenamientos al momento en que se llevaron a cabo, siendo dos representantes de Tropa de Scouts, los cuatro integrantes del Comité Provincial de la Red de Caminantes, los cuatro integrantes del Comité Provincial de la Red de Jóvenes y los Asociados en edad de Rover.
Fecha y hora de realización
Los foros darán comienzo con la inauguración formal el día Sábado 13 de Marzo a las 09:00hrs (hora del centro).
La clausura tendrá lugar el día domingo 14 de marzo a las 20:00 hrs (Hora del centro).
La inauguración y la clausura se llevarán a cabo en conjunto con los participantes de la Reunión del equipo Nacional y Foros nacionales de Jóvenes.
La lectura de recomendaciones será el día Lunes 15 de Marzo a partir de las 10:00 hrs (hora del centro).
Tema de interés local y nacional
Son aquellos que los jóvenes proponen mediante consulta, o que pueden ser sugeridos por la dirigencia de la Provincia o los Comités de Provincia de las Redes de Jóvenes y Caminantes, que se relacionan con los intereses de los participantes.
Estos temas serán tratados en el Foro que corresponda y podrán variar entre el ámbito de Provincia y Nacional. Se recomienda que los equipos organizadores de Provincia y Comités de las Redes les den mayor importancia a desarrollar estos temas, ya que son los que arrojan resultados más cercanos a la realidad local.
Temas de consulta Foros Nacionales 2021
Por esta ocasión, y en reconocimiento a la autonomía y los distintos niveles de desarrollo de cada rama, los temas de consulta sugeridos varían de una sección a otra, sin que estos sean restrictivos o limitativos. Como marcan los documentos correspondientes, estos temas pueden ser tomados en cuenta por cada Foro si así lo decide el pleno, buscando que las preguntas o puntos guía que se sugieren sirvan como punto de partida para cualquier discusión o abordaje del tema.
Temas de consulta Foros scouts 2021
Temas de consulta Foros de caminantes 2021
Temas de consulta Foros de Rovers 2021
Plataforma scouts.media
Debido a las necesidades actuales y en busca de una mejor gestión de los eventos scouts en línea, se ha logrado, con el esfuerzo de voluntarios y ejecutivos de la OSN la creación de scouts.media, una plataforma que unifica el proceso de registro, pagos, manejo de información, programas minutos a minuto, bases de datos, conectividad de reuniones en vivo.
Scouts.media estará disponible a partir del día 1 de marzo de 2021, donde podrás realizar tu proceso de registro o consultar cualquier tema relacionado con la REN 2021
Acceso a plataforma scouts.media
Para poder participar en el evento y tener acceso a toda la información y reuniones de zoom, es necesario que todos los participantes accedan individualmente a https://scouts.media/ , el proceso se describe a continuación:
Costo
Costo por participante: $200
Fecha límite de pago: 7 de marzo de 2021
Pago del evento
IMPORTANTE: Antes de realizar cualquier tipo de pago o inscripción al evento, se requiere asignar la calidad de forista en REGNAL a todos los participantes de la Provincia.
A continuación, se presentan las 3 únicas formas de pago para el evento y el proceso para su realización.
PAGO PAYPAL
Pago disponible a partir del 1 de marzo y hasta el día 7 de marzo de 2021
PAGO REGNAL
Pago disponible a partir del 22 de febrero hasta el día 7 de marzo de 2021
PAGO DESCUENTO A CUENTA DE PROVINCIA
Pago disponible a partir del 22 de febrero hasta el día 7 de marzo de 2021
Registro al evento
Una vez realizado y confirmado el pago en la sección de “mis pagos”, se debe continuar con el proceso de registro de la siguiente manera:
Fecha límite de registro en scouts.media: 10 de Marzo de 2021
Fecha límite para cualquier tipo de pago: 7 de Marzo de 2021
El scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
No se recibirá pagos posteriores a la fecha de inscripción
Foro nacional de scouts en línea 2021
Todo el proceso de registro y la recepción de información y documentos se llevará a cabo por medio de scouts.media
Información solicitada:
Foro Nacional de Caminantes en línea 2021
Todo el proceso de registro y la recepción de información y documentos se llevará a cabo por medio de scouts.media
Información solicitada:
Foro Nacional de Rovers en línea 2021
Todo el proceso de registro y la recepción de información y documentos se llevará a cabo por medio de scouts.media.
Información solicitada:
Para realizar el registro, es posible utilizar algún correo personal, preferentemente de Google, debido a que se utilizaran herramientas de G-Suite. Podrá ser el correo de los padres o adultos responsables (en el caso de los foristas de Tropa de Scouts y Comunidad de Caminantes) de cada uno de los participantes, perfectamente identificados con las autoridades de la Provincia y el Grupo de donde provengan los Scouts, Caminantes y Rovers.
Recursos tecnológicos
Las sesiones virtuales se desarrollarán en espacios virtuales utilizando la plataforma Zoom. Se recomienda instalarla con anticipación, registrarse y realizar pruebas en los equipos para asegurar su correcto funcionamiento y así aprovechar al máximo las sesiones.
Durante las sesiones se podrán utilizarán diferentes herramientas digitales, las cuales serán: Kahoot!, Genially, Mentimenter y Quizizz (entre otros) los cuales funcionan mejor en dispositivos móviles, MURAL y Slido ,donde la experiencia se explota al máximo en equipos de escritorio (PC, Laptop).
Te recomendamos que tu experiencia en los Foros Nacionales en Línea la vivas en los siguientes navegadores:
Recomendaciones técnicas de conexión
Se te recomienda que el día del evento cuentes con:
Si tienes más dudas referente a los requerimiento consulta la siguiente página: Requisitos del sistema para uso del Zoom
Normas de convivencia
Para el correcto desarrollo de las sesiones virtuales se solicita lo siguiente:
Cualquier otra norma que el foro acuerde durante el desarrollo del evento
Normas de seguridad
Recuerda que la seguridad es responsabilidad de todas y todos, porque te queremos a salvo, ayúdanos a mantenerte a salvo del peligro.
Contactos para información