Asunto

Foros Nacionales 2022

Dirigido a

Scouts de Tropa Representantes de Provincia, Comités de Provincia de la Red de Caminantes, Comités de Provincia de la Red de Jóvenes. Presidentes/as de Provincia, Vicepresidentes/as de Métodos Educativos de Provincia, Comisionados/as de Programa de Jóvenes de Provincia, Asesores/as de la Red de Caminantes y la Red de Jóvenes de Provincia, Asociados/as en edad Rover.

Estimados hermanos y hermanas scouts

Después de casi dos años de aislamiento, actualmente estamos regresando poco a poco a la normalidad, a nuestras actividades presenciales y aún teniendo altibajos, como scouts seguimos riendo y cantando. Pero la batalla aún no está ganada; sin embargo, continuamos sin bajar los brazos y nos seguimos cuidando, por lo que la edición 2022 de los Foros Nacionales tendrá una modalidad híbrida, con el fin de continuar el ritmo de retorno progresivo, responsable y cuidado. Esto quiere decir que una parte del programa se llevará a cabo a distancia y otra de manera presencial en nuestro querido Centro Scout Meztitla, corazón del Movimiento Scout en México. También con esto se busca que la participación de todas las Provincias sea total y efectiva.

Es por ello que les invitamos a participar con entusiasmo, liderazgo, asertividad y sobre todo, poniendo en práctica la resiliencia que todo scout ha demostrado en esta época. El Movimiento Scout no solo está de vuelta, sino que también REGRESAMOS MÁS FUERTES.

Los Foros de Jóvenes son una herramienta educativa que apoya el proceso de desarrollo de la participación juvenil en colaboración con adultos y jóvenes integrantes de la Tropa de Scouts, Comunidad de Caminantes y Clan de Rovers. Los foros son eventos que empoderan e inspiran a los y las jóvenes a través de un enfoque participativo, ayudándoles a desarrollar habilidades en la toma de decisiones que pueden ser usadas dentro y fuera del Movimiento Scout.

El principal objetivo de los Foros, es brindar un espacio para que los y las jóvenes presenten, analicen y concluyan sobre los temas que les interesan. El nivel Nacional ha propuesto algunos temas ejes a considerar, para que se desprenda de ahí el diálogo; sin embargo, el espacio está abierto para que las juventudes puedan proponer temas que consideren importante abordar.

Participantes: Jóvenes electos en los Foros de Provincia 2021-2022: Representantes del Foro de Scouts de Provincia; integrantes de los Comités de Provincia de la Red de Caminantes y Jóvenes, respectivamente; Asociado/as nivel Grupo en edad de Rover.

Temas de consulta Foros Nacionales 2022

Los temas de consulta de este año tienen por objetivo conocer las inquietudes de los y las jóvenes integrantes de la Asociación de Scouts de México, y cómo impactan sus acciones en la sociedad en general a través de la vivencia scout. Para cada tema se han propuesto preguntas de apoyo que pueden ser utilizadas, complementadas o modificadas por cada foro según sus necesidades.

1. El futuro del Programa de Jóvenes

  • ¿Qué espero de los cambios que vienen?
  • ¿Qué cambios me gustaría ver?
  • ¿Qué me gustaría trabajar en mi sección?
  • ¿Qué elemento útil para mi desarrollo me gustaría que se retomara de los Programas de Jóvenes anteriores?
  • ¿Qué me gustaría que desapareciera del Programa de Jóvenes actual?
  • ¿Qué cosas no me gustan del Programa de Jóvenes actual pero pudieran mejorar?
  • ¿Qué herramientas y documentos me gustaría utilizar (digitales, análogos, impresos, mixtos, etc.)?
  • ¿Qué pienso del Marco Simbólico de mi sección y qué podría mejorar?
  • ¿Qué insignias son las que me parecen más interesantes?
  • ¿Qué insignias me gustaría que hubiera?

2. Diálogo intergeneracional

  • ¿Cómo crear espacios de comunicación y confianza entre Scouters, Dirigentes y jóvenes?
  • ¿Cómo lograr el equilibrio entre Scouters, Dirigentes y jóvenes y de más experiencia?
  • ¿Cómo podemos alcanzar el objetivo de tener mayor cantidad de Scouters, Dirigentes y jóvenes de ambos sexos?
  • ¿Cómo lograr que la información que se genera en todos los niveles (Nacional, Provincia y Grupo) llegue a todas las personas de manera oportuna?
  • ¿Cómo me siento en los espacios de diálogo con mi sección, de Grupo, Provincia y Nacionales? ¿Me escuchan y me toman en cuenta?

3. Continúa el Gran Juego

  • ¿Cómo la pandemia afectó emocional, psicológica y físicamente a los scouts? ¿Qué podemos hacer para resolver esas situaciones?
  • ¿Cómo ha sido el retorno a actividades presenciales?
  • ¿Cómo he sentido el apoyo de los adultos en el Movimiento Scout para realizar este retorno? ¿Qué he hecho para apoyar este retorno?
  • ¿Qué pienso sobre realizar actividades en modalidad híbrida (presenciales y a distancia)?
  • ¿Cómo afectó al Movimiento la baja de membresía durante la pandemia? ¿Cómo podríamos recuperar a las personas que se fueron?
  • ¿Qué actividades me gustaría realizar y que sean seguras en esta época?

4. Diversidad e Inclusión

  • ¿Qué pasos debemos seguir para que la ASMAC sea un espacio diverso e incluyente?
  • ¿Qué hace falta para lograr los objetivos de este tema?
  • ¿Qué pienso de la diversidad en los espacios de liderazgo dentro y fuera de la Organización?
  • ¿Conozco la Política de Diversidad e Inclusión? ¿Qué mejoraría de dicha política?
  • ¿Qué materiales debería desarrollar la ASMAC para abordar este tema?

5. Impacto social del Movimiento Scout

  • ¿Qué espera de mí la sociedad al egresar del Movimiento?
  • ¿Cómo me percibe la sociedad como integrante del Movimiento Scout?
  • ¿El Movimiento Scout actual realmente me prepara para la vida?
  • ¿Qué competencias deberíamos obtener para verdaderamente poder construir un mundo mejor?
  • ¿Con qué organizaciones podríamos vincularnos para potenciar el trabajo que realizamos en el Movimiento Scout?

Fecha límite para realizar Foros de Provincia y subir información a scouts.media

20 de febrero de 2022

Sobre las personas postulantes a ocupar un lugar en los Comités Nacionales

En caso de querer postularse para ocupar un lugar en los Comités Nacionales de Redes (Caminantes y Jóvenes), deberán revisar las convocatorias específicas emitidas por los Comités Nacionales, basadas en los Ordenamientos vigentes. Estas convocatorias estarán alojadas en el sitio de cada Foro en scouts.media.

Lugar y fecha

Pre-Foros virtuales fecha

Foro Nacional Presencial

19 al 21 de marzo de 2022, Centro Scout Meztitla, Tepoztlán, Morelos.
La inauguración del evento se realizará el día sábado a las 09:00 hrs. y la clausura del evento se llevará a cabo el día lunes a las 11:30 hrs. (horarios del Centro de México), al término de la lectura de las recomendaciones emitidas en los Foros Nacionales 2022.

Costo:

$850.00 (Ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N) Sin alimentos

Registro al evento

El registro de los y las jóvenes participantes a los Foros, será realizado por el Presidente de Provincia, siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Al ser un evento en el cual solo pueden participar las y los jóvenes elegidos en su Provincia, solicitamos el apoyo del equipo de Provincia para que una vez que quede asentado en las actas de instalación de los Foros de Provincia los nombres y CUMs de los y las representantes al Foro Nacional respectivo, ingresen a SISAS con el apoyo del Presidente de Provincia o Vicepresidente de Administración y registren en Cargos asignados el cargo temporal de cada uno de los representantes. Para asignar cargos hay que seguir el siguiente procedimiento:
     
    1. En el menú de Administrador seleccionar la opción de “Consulta de miembros”.

    2. Buscar a la persona joven que se le asignará la calidad.

    3. Dar click en el lápiz de edición en la última columna del resultado.

    4. Dar en siguiente 2 veces para llegar a la hoja de “Curriculum scout”.

    5. En la opción calidad, que se encuentra debajo del recuadro de Provincia buscar y seleccionar al Forista según la sección que corresponda.

    6. Colocar la vigencia del cargo. Recomendamos que como mínimo cuente con vigencia a finales de marzo de este año.

    7. Importante: después de la vigencia, es necesario dar al icono amarillo con un “ + “ dentro.

    8. Aparecerá un disco y un bote de basura, es la indicación correcta de que fue agregado.

    9. Ir al final de la página y dar siguiente 2 veces.

    10.Finalizar dando click en GUARDAR DATOS.

Una vez asignado el cargo al Representante al Foro, deberán realizar el registro como se muestra en la siguiente Guía:
 
1. Estar registrado en el SISAS.

2. En el Home (Dashboard) ir al menú “Mis eventos”.

3. Seleccionar el evento a participar (Foros de Scouts, Caminantes o Rovers).

4. Dar click en el botón verde con la leyenda “asistir”.

5. Seleccionar la forma de pago.

6. Pagar en banco o corresponsal si fue con ficha, o pagar con tarjeta si fue en línea.

7. Se recibirá confirmación en la cuenta de correo del pago realizado; si es depósito, tarda hasta 72 hrs en verse reflejado.

No habrá inscripciones extemporáneas.

Es importante tener a la mano los siguientes datos que se subirán a SISAS (en caso de ser mayor de edad):
  - Certificados “Safe From Harm”, mayores de 18 años que trabajan con jóvenes.
  - Formatos llenados y firmados del Código de Conducta de los Adultos Participantes.

NOTA: Al terminar el registro se deberá descargar y firmar el Pase al evento el cual se deberá presentar al ingresar en la mesa de registro.

  Fecha límite de pago: 10 de marzo de 2022

Registros:

Iniciarán el viernes 18 de marzo a partir de las 20:00h, continuando el sábado de 5:00h a 8:45h (horarios del Centro de México).

¿Qué incluye?

  • Derecho de acampado los días 18, 19 y 20 de marzo.
  • Uso de carpas y mobiliario.
  • Materiales de trabajo.
  • Kit del evento.
  • Certificado digital de participación.
  • Coffee break.

¿Qué llevar?

Todos los participantes deberán llevar:

  • Para obtener la información particular de cada evento, entra a “Foros Nacionales 2022” en scouts.media y revisa en el espacio de cada Foro Nacional.
  • Taza, vaso o termo personal, ya que durante el evento no se dará ningún desechable para los coffee breaks.
  • Artículos de aseo personal (toalla, jabón, cepillo de dientes, etc.).

    Opcional:
  • Libreta y pluma para tomar apuntes.
  • Recuerdos de la región para regalar a otras personas participantes.

Alimentación

En esta ocasión el Centro Scout Meztitla abre la opción de adquirir sus paquetes de alimentos los cuales, si así lo desean, podrán adquirir directamente desde su cuenta de SISAS y tendrán los siguientes costos:

Para adquirir el paquete de alimentación deberás leer el comunicado ASMAC/MEZTITLA/ 22.001

Para cualquier duda o comentario escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Protocolo covid

En la Asociación de Scouts de México se trabaja para garantizar un regreso seguro a los eventos nacionales; y volver a compartir contigo la vivencia de nuestros campamentos nacionales lo antes posible sin ningún riesgo, para lo cual se implementarán medidas de protección y prevención siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud e instancias nacionales e internacionales.

El bienestar de los participantes es responsabilidad de todos y todas, así que les solicitamos seguir las instrucciones del personal, así como los protocolos de sanidad e higiene con el objetivo de mantenernos a salvo.
Todos los adultos voluntarios en el Movimiento Scout (participantes y staff), deberán:

  • Llenar y enviar previamente su Ficha de Salud (requisito indispensable, se deberá contar con una copia en todo momento durante la estancia en el centro).
  • Llenar y enviar previamente su consentimiento de participación de adultos en actividades scout (para mayores de 18 años).
  • Lavado de manos constante.
  • Uso de gel antibacterial constante.
  • Comprobante de esquema de vacunación contra COVID-19 (para mayores de 15 años) o comprobante de aplicación de primera o segunda dosis.
  • Presentar prueba negativa de COVID-19 con un periodo no mayor a 48 horas a su ingreso al Centro Scout (antígenos o PCR) en el caso de los participantes al Foro de Scouts y las personas que no cuenten con el comprobante de vacunación.
  • Respetar todas las disposiciones del Comité Organizador del evento, con un énfasis particular en todas aquellas relacionadas con medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio por COVID-19.
  • Uso obligatorio de cubrebocas tricapa plisado termo-sellado o en su caso KN-95.
    1 cubrebocas por cada día del evento (3 cubrebocas mínimo)
  • Paso obligatorio por Filtros Sanitarios al ingreso al Centro Scout Meztitla y todos aquellos que indique el Comité Organizador del evento.
  • Evitar salir en todo lo posible del Centro Scout para evitar exponerse a un contagio.

    En caso de presentar sintomatología relacionada con la enfermedad COVID-19, no se permitirá el acceso a las instalaciones y se invitará a la persona a revisión médica.

Acampado

  1. Debido a la pandemia por COVID-19, el acampado será del 50% de la capacidad de la tienda de campaña.
  2. El tamaño máximo de tienda permitido es de 4 personas de capacidad.
  3. El acampado será por sexo, en la misma zona de acampado.
  4. Los dirigentes responsables, NO podrán dormir en la misma tienda, con los jóvenes a su cargo.
  5. Para mantener el orden y favorecer la sana convivencia, deberán respetar los espacios asignados para instalar cada tienda de campaña o carpa.
  6. Los alimentos que no requieran ser cocinados (“en frío”), podrán ser preparados en las áreas de acampado. Para los alimentos que requieran ser cocinados, está permitido únicamente el uso de estufas de gas butano, y en este caso, se deberá cocinar exclusivamente en las áreas designadas para dicho propósito.
  7. Prohibido introducir desechables como vasos, platos y cubiertos, así como cualquier plástico de un solo uso. Les pedimos reducir, en la medida de lo posible, los alimentos envasados en este tipo de contenedores, así como que generen desechos que afecten el medio ambiente.
  8. Recolectar el aceite de cocina usado en botellas de plástico cerradas y entregar en los contenedores colocados para ese fin.
  9. Se recomienda el uso de baterías recargables, en caso de no ser así, las pilas descargadas se deberán llevar de regreso por la persona responsable de su uso.
  10. Llevar cantimplora o recipiente para agua y evitar el uso de botellas desechables.
  11. Durante el evento se deberán depositar los residuos separados en los contenedores indicados, por lo que se recomienda separar desde el lugar que se generen.
  12. Utilizar shampoo libre de sulfatos o de preferencia shampoo sólido y jabón para el cuerpo tipo neutro sin colorantes ni aromatizantes.
  13. Para lavar trastes, se solicita hacer uso de jabón en barra o polvo.
  14. Utilizar el agua de manera responsable durante el evento.

Quien no respete lo anterior, se hará acreedor a la sanción que el Comité Organizador considere conveniente.

Políticas de cancelación

Es importante precisar que la realización del evento depende totalmente del color del semáforo epidemiológico y las decisiones que tomen las autoridades sanitarias y gubernamentales del estado de Morelos; por lo que, si el semáforo epidemiológico llegara a estar en color rojo para las fechas del evento, este tendrá que cancelarse por disposición oficial.

  • En caso de cancelación por circunstancias ajenas a la ASMAC, se retendrá un 20% del monto total pagado por gastos operativos.
  • En caso de cancelación voluntaria por parte del participante se realizará un reembolso del 50%, fecha límite hasta el 10 de marzo de 2022.

Para mayor información contacta a

Siempre Listos par Servir

Pedro Díaz Maya

Jefe Scout Nacional

© Scouts de México.
Miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Región Interamericana.